¿CÓMO PUEDEN LAS BIBLIOTECAS DISPONER DE EXISTENCIAS NO DESEADAS?

Lys, A., & Reiners. (n.d.). How can libraries dispose of unwanted stock? Retrieved January 20, 2021, from https://sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/14_11.pdf

Traducción realizada con el traductor de Google,
documento original y completo en inglés

‌Introducción:

Muchas bibliotecas universitarias están bajo presión para proporcionar espacio para una variedad cada vez mayor de servicios (como asesoramiento financiero y profesional), así como como espacios de estudio que facilitan diferentes aprendizajes estilos.

Inevitablemente, el espacio para la biblioteca “tradicional” recursos tales como libros impresos y revistas disminuyó, y esto, junto con la mejora disponibilidad de recursos electrónicos, ha llevado a muchas instituciones a descartar la impresión en favor de la electrónica formatos.

Los puntos de venta disponibles para las bibliotecas tienden a basarse en el modelo de librero comercial o en el modelo de asociación benéfica. Este artículo describe las características principales de cuatro puntos de venta y las experiencias de algunos de los bibliotecarios que han utilizado sus servicios.

Anybook.biz: un librero con fines de lucro, su modelo de negocio es el siguiente:

• Son una empresa con fines de lucro (no compartir sus ganancias con organizaciones benéficas).

• Aceptan todos los libros, incluidos los que no tienen ISBN. artículos.

• Tienen personal especializado que identifica y comercializar artículos raros y coleccionables.

• Además de recolectar y proporcionar vacíos cajas, sus conductores (que son permanentes miembros del personal en lugar de mensajeros), también empaque los artículos si así lo solicita.

• Las colecciones se pueden organizar desde cualquier lugar en el país.

• Los libros están catalogados y pueden verse a través del portal Anybook.biz.

• Los artículos se ofrecen a la venta a través de puntos de venta. como Amazon y Ebay.

• Cuando se venden artículos, la biblioteca recibe una participación móvil de las ganancias, a partir del 100% si el libro se vende el primer día que se realiza. disponible y disminuyendo a cero después de 100 días.

• Los artículos que no tienen valor de reventa son reciclado, y la biblioteca recibe la totalidad cantidad ganada por Anybook.biz por estos actas; sin embargo, la empresa es principalmente una librería, más que una recicladora.

• Las bibliotecas pueden utilizar el portal Anybook.biz para obtener un desglose del número de libros vendido o reciclado y los ingresos generados, y también puede comprobar el progreso de artículos si lo desean.

Lo que dicen los bibliotecarios sobre Anybook.biz

Emilia Vinci, líder del equipo de préstamos cortos y procesamiento, Biblioteca Edward Boyle, Universidad de Leeds

“La biblioteca de la Universidad de Leeds ha utilizado Anybook.biz para la eliminación de existencias desde que tengo memoria (Empecé a trabajar aquí en 2003). Nunca hemos considerado cambiar nuestro proveedor de servicios ya que no he tenido ningún problema con ellos.

Eliminamos alrededor de 20.000 artículos al año a través de Anybook.biz y generamos un ingreso saludable de los libros que venden en nuestro nombre. Encontramos su servicio extremadamente rápido y eficiente, todo lo que tenemos que hacer es caja los libros.

No tenemos que eliminar ninguna etiqueta de propiedad de la biblioteca o desensibilizar la seguridad disparadores, todo lo cual es realizado por la empresa.

Una vez que tengamos una cantidad razonable de artículos para recogida (alrededor de 80 cajas) contacto con la empresa para concertar una fecha de recogida. Son muy complacientes, a menudo pueden recolectar en una semana, o puede especificar una fecha si lo prefiere. Adicionalmente, cuando Anybook.biz hace una colección, también sueltan de muchas cajas vacías (gratis) para que podamos empezar a llenarse de nuevo.

Hacemos una maleza de stock anual cada verano, generalmente desechando alrededor de 8.000 artículos durante un período de 4 a 6 semanas. Anybook.biz son brillante durante este período, haciendo tantas colecciones y entregas de cajas vacías como físicamente posible. Las colecciones son realizadas por la empresa propio conductor, siempre puntual, eficiente, amigable y muy rápido en conseguir las cajas de libros en su camioneta.

En resumen, han sido fantásticos para eliminación de existencias indolora y sin estrés. (¡Nosotros también obtener una parte del dinero que ganen con nuestros libros, que ayuda!)”

Helen Buchanan, jefa de gestión de acceso, Imperial College, Londres

“Empezamos a enviar nuestros libros retirados a Anybook.biz hace unos seis o siete años. Ellos tienen siempre ofreció un buen servicio al cliente; el personal es amable y muy servicial. Su mensajero recogerá cajas de libros de cualquier lugar de la biblioteca, que es de gran ayuda para nosotros. Están felices de aceptar cualquier material que deseamos descartar; la colección es gratis y recibimos un porcentaje de cualquier libro que se vende, lo que significa que también hacemos algún dinero.’

En el texto original en ingles, está la información de las siguientes empresas que trabajan con organizaciones benéficas como socios:

www.betterworldbooks.co.uk/

www.literacytrust.org.uk

www.readinternational.org.uk

www.nala.ie

www.roomtoread.org

www.scottishbooktrust.com

Conclusión:

Susan Rodda, Bishop Grosseteste University College Lincoln, también señaló que las bibliotecas son libres de probar diferentes empresas de eliminación de libros, para identificar el modelo más adecuado a sus necesidades, ya que los acuerdos generalmente no son exclusivos.

Para terminar con un comentario adicional de Susan: “Estas empresas nunca nos harán ricos, pero todo lo que genere ingresos es bienvenido y (con un guiño a Ranganathan), lo satisfactorio que es cuando incluso un libro desechado encuentra a su lector “.

Traducción realizada con el traductor de Google,
documento original y completo en inglés