CREANDO EL FUTURO: UN PLAN DE VISIÓN 2020 PARA EL SERVICIO DE BIBLIOTECAS EN EL ESTADO DE NUEVA YORK = CREATING THE FUTURE: A 2020 VISION PLAN FOR LIBRARY SERVICE IN NEW YORK STATE

Creating the Future: a 2020 Vision Plan for Library Service in New York State : Regents Advisory Council on Libraries: Library Development: New York State Library. (2020). Nysed.gov. http://www.nysl.nysed.gov/libdev/rac/2020final/index.html

‌El Plan Visión 2020 del Consejo Asesor de Regentes presenta direcciones estratégicas para las bibliotecas y los sistemas bibliotecarios de Nueva York. Desarrollado en asociación con la comunidad de bibliotecas del estado, el Plan Visión 2020 afirma el valor continuo de las bibliotecas y proporciona una visión clara de cómo deberían ser las bibliotecas excelentes. El Plan ofrece modelos de éxito que las bibliotecas de Nueva York pueden emular y hace 60 recomendaciones estratégicas interrelacionadas para bibliotecas, sistemas de bibliotecas, la Biblioteca del Estado de Nueva York y la Junta de Regentes.

Varios temas esenciales se encuentran en el Plan Visión 2020. Ante todo, hay un reconocimiento de que las 7000 bibliotecas del estado son muy importantes para la gente de Nueva York: las bibliotecas representan comunidades y empoderan a las personas. Las bibliotecas se están adaptando muy rápidamente a la tecnología en constante cambio y han seguido empleando métodos tradicionales y contemporáneos para mantener su compromiso institucional con varios valores fundamentales compartidos por todo tipo de bibliotecas. Estos valores fundamentales incluyen un compromiso con el acceso libre y abierto a la información para todas las personas; el entendimiento de que las bibliotecas y los profesionales de la biblioteca
tener la obligación de enseñar las herramientas de la alfabetización informacional para que todos los usuarios puedan buscar conocimientos de manera efectiva y evaluar hábilmente la información según corresponda; y, por último, que la generación actual tiene la responsabilidad de sostener los principios y las instituciones de una democracia informada para las generaciones futuras. Estos temas resuenan en este documento a través de cada tipo de biblioteca y sistema de biblioteca.

Las Recomendaciones de Visión 2020 exigen una amplia gama de cambios, incluidas iniciativas para educar al público sobre el papel y el valor de las bibliotecas, para enfrentar el desafío de los recursos electrónicos, para desarrollar colaboraciones mejoradas con otras bibliotecas y organizaciones, para apoyar el contenido abierto, y oponerse a la censura. Hay recomendaciones específicas para los distintos tipos de bibliotecas (escolares, académicas, públicas y especiales), así como para los sistemas de bibliotecas y la Biblioteca del Estado de Nueva York.

Este plan deja en claro que las bibliotecas, como instituciones educativas y centros comunitarios, son fundamentales para el bienestar y el desarrollo económico del estado. Si bien es difícil establecer prioridades para la financiación durante tiempos económicos difíciles, tiene sentido desarrollar esos recursos, como bibliotecas y sistemas bibliotecarios, que son parte de la solución a los problemas que enfrentamos como estado y como nación. La génesis de este documento de planificación fue el reconocimiento de que no era probable que en un futuro próximo recibieran nuevas ayudas estatales importantes para las bibliotecas. Sin embargo, se espera que este informe a la Junta de Regentes aclare que sin aumentos en el apoyo financiero, las bibliotecas y los sistemas bibliotecarios no pueden sostenerse y seguir respondiendo a las necesidades cambiantes de los residentes de nuestro estado.

TEXTO EN INGLES
(LO PUEDE TRADUCIR EN SU COMPUTADOR
CON CLIC DERECHO TRADUCIR CON SU MOUSE)