La biblioteca del futuro, ahora mismo.

¿Las bibliotecas están preparadas para el futuro?

TEXTO COMPLETO

The library of the future -right now. (n.d.). Retrieved December 13, 2020, from https://query.prod.cms.rt.microsoft.com/cms/api/am/binary/RE36IYr

Cambio de una institución centrada en las colecciones a un servicio centrado en las personas

‌”La educación superior está cambiando porque sus componentes principales, los estudiantes, están comenzando a comportarse más como clientes y son menos indulgentes con algunos de los aspectos ineficientes e ineficaces de la academia que no están diseñados para una sólida experiencia del cliente”. Andrew Roth, presidente emérito, Notre Dame College

Hay 50 mil millones de páginas web indexadas por Google. Eso es más de lo que podríamos esperar leer, organizar o incluso prestar atención. Por lo tanto, el contenido puede ser el rey, pero son las soluciones de distribución las que hacen que el contenido sea visible.

Las industrias de transmisión de videos y música aprendieron hace mucho tiempo que, si bien las personas están interesadas en determinados contenidos, lo más importante es la forma en que se descubre el contenido. Acceso remoto e ilimitado en todos los dispositivos: computadoras portátiles, tabletas, computadoras de escritorio y teléfonos.

Observación de las tendencias de las bibliotecas académicas:

Durante los próximos años, las bibliotecas académicas y de investigación se enfrentarán a una serie de desafíos. Tendrán que mejorar la alfabetización digital y hacer que los servicios y recursos sean más accesibles. Tendrán que adaptar organizaciones enteras al comportamiento moderno de los estudiantes mientras mejoran la integración de la biblioteca con otras partes de su institución. También tendrán que lidiar con crecientes presiones políticas, restricciones presupuestarias y demandas de cambios radicales en el servicio. Aquí es donde creemos que esos factores afectarán a las bibliotecas en los próximos años:

2018: 1. Adopción de nueva tecnología. 2. Gestión de datos de investigación. 3. Reconocer y valorar la experiencia del usuario.

2019: 1. Re imaginar a los usuarios de la biblioteca como creadores de contenido. 2. Repensar los espacios de la biblioteca como espacios de creación colaborativos (MAKERSPACES). 3. Considerando las identidades en línea y desarrollando experiencias personalizadas

2020: 1. Colaborar entre instituciones y entre industrias para crear experiencias perfectas. 2. Implementación de herramientas de descubrimiento inteligente 3. Integrar la inteligencia artificial en el proceso de descubrimiento. 4. Comunicación con los usuarios a través de la tecnología