AUMENTO DE PRECIOS DE COVID: LOS LIBROS ELECTRÓNICOS PARA ESTUDIANTES CUESTAN HASTA UN 500% MÁS QUE LOS IMPRESOS = PRICE GOUGING FROM COVID: STUDENT EBOOKS COSTING UP TO 500% MORE THAN IN PRINT

Fazackerley, A. (2021, January 29). “Price gouging from Covid”: student ebooks costing up to 500% more than in print. The Guardian; The Guardian. https://www.theguardian.com/education/2021/jan/29/price-gouging-from-covid-student-ebooks-costing-up-to-500-more-than-in-print

Los bibliotecarios de las universidades del Reino Unido dicen que las listas de lectura de los estudiantes para este período se están rompiendo debido a los aumentos “deslumbrantes” de los editores en los precios de los libros electrónicos, y algunos estudiantes ahora están leyendo lo que está disponible o asequible, en lugar de lo que sus tutores creen que es mejor. por su curso.

Con miles de estudiantes estudiando en sus habitaciones en casa debido a la pandemia, brindar acceso a libros de texto y de investigación en línea se ha vuelto crucial. Sin embargo, los bibliotecarios dicen que las editoriales académicas no ofrecen versiones electrónicas de muchos libros, considerados fundamentales para los cursos de grado durante la pandemia. Y, dicen, las universidades con frecuencia no pueden permitirse comprar los libros electrónicos disponibles, por lo que se les puede cobrar más de cinco veces más que la versión impresa, a menudo cuestan cientos de libras por copia, a veces para un usuario a la vez.

Casi 3.000 bibliotecarios, académicos y estudiantes han firmado una carta abierta pidiendo una investigación pública sobre el mercado de libros electrónicos académicos “inasequible, insostenible e inaccesible”.

Johanna Anderson, bibliotecaria de asignaturas de la Universidad de Gloucestershire y una de las autoras de la carta, dice: “Los editores están manipulando el mercado y aumentando los precios de Covid. Estamos tratando de apoyar a los estudiantes durante una crisis de salud pública sin precedentes y lo están haciendo mucho más difícil. Es un escándalo “.

Los ejemplos que han dado los bibliotecarios incluyen un libro de texto educativo llamado Un plan de estudios integrado basado en el juego para niños pequeños, publicado por Routledge, que se ofrece a las bibliotecas por £ 36.99 en forma impresa, pero por £ 480 por un libro electrónico que solo puede leer un estudiante a la vez. El costo para las bibliotecas de un libro de estudios comerciales, Fundamentals of Corporate Business, publicado por McGraw Hill, fue de £ 65.99 impreso y £ 528 como libro electrónico para un solo usuario.

Las bibliotecas dicen que han luchado con los altos precios de los libros electrónicos y la falta de disponibilidad durante años, pero el problema ha llegado a un punto crítico durante la pandemia porque los estudiantes necesitan recursos digitales con urgencia.

Anderson informa que los editores introdujeron aumentos de precios para los libros electrónicos para bibliotecas a principios de 2020, a menudo junto con cambios en las licencias que significaban que, en lugar de que numerosos estudiantes pudieran acceder a un libro en línea simultáneamente, solo un estudiante podría leerlo a la vez.

Aunque varios editores ofrecieron acceso gratuito a muchos libros electrónicos en el primer cierre en marzo, este se retiró en junio.

Anderson dice que los libros electrónicos que cuestan más de un 500% más que las versiones impresas “no son excepciones, pero los precios que he llegado a esperar”.

Los editores insisten en que han estado apoyando a universidades y estudiantes y no han intentado sacar provecho de ellos en la pandemia. Insisten en que sus precios son justos y dicen que los libros electrónicos no son comparables a los libros impresos porque se pueden usar de diferentes maneras, con características adicionales y se comparten ampliamente en toda la universidad.

Caroline Ball, bibliotecaria de materias en la Universidad de Derby, dice que una de las razones por las que los bibliotecarios están enojados es que la publicación académica es una de las industrias más lucrativas del mundo , con márgenes de ganancia inusualmente altos, estimados en alrededor del 40%.

TEXTO COMPLETO EN INGLES
Recuerde que solo basta un clic derecho y traducir